En el avión tenemos una gran variedad de pasajeros, muchos de ellos son considerados pasajeros especiales. Cuando nos referimos a ellos queremos decir que son pasajeros que necesitan ayuda extra o requieren de unas condiciones especiales para su viaje. Por esto, vamos a detallaros en este post quiénes son estas personas y cómo debemos tratarlas dentro de nuestras tareas como auxiliares de vuelo.
¿Quiénes son pasajeros especiales?
- Niños que viajan solos. En ocasiones nuestros pasajeros son niños y niñas que viajan solos, les llamamos UM (son las siglas en inglés de Unaccompanied minor), deben tener entre 5 y 12 años. Estos menores están acompañados en todo momento por el personal de tierra, que los cuida y los acerca al avión en el embarque y posteriormente los recogerán cuando desembarquemos. Una vez llega el pequeño al avión somos los auxiliares de vuelo quienes velamos por su seguridad. Seguro que en el aeropuerto has visto a algún niño o niña con un porta documentos colgados al cuello. Son los UM y dentro llevan toda su documentación.
- Pasajeros que viajan con un bebé. En aviación consideramos a un bebé a un niño hasta los 2 años. Los bebés no ocupan asiento y van sobre los brazos del adulto. Tienen un cinturón especial, que se añade al cinturón del adulto, de tal manera que ambos quedan sujetos. También les ofrecemos un chaleco salvavidas especial, más pequeñito, que como curiosidad, tiene una cuerda para poderlo atar al chaleco del adulto en caso necesario. Al adulto se le informa de la postura de protección específica en caso de tener un impacto para que el bebé quedara protegido de la mejor manera. Otro dato curioso del que se le informa al adulto, es que en caso de una despresurización y que las mascarillas saltaran automáticamente, es muy importante que primero se la coloque el adulto y luego al bebé, ¿sabes por qué? Porque es muy poco tiempo el que tenemos antes de perder la conciencia y esos segundos que tardas en colocarle la mascarilla al bebé son fundamentales. Por último, se les informa que en la mayoría de los aviones los baños tienen un cambiador; es bastante desagradable los pasajeros que cambian los pañales sobre el asiento.
- Embarazadas. Las mujeres embarazadas deberán tener algunas precauciones a la hora de volar. Según la semana de gestación en la que se encuentren tendrán que consultar con la aerolínea si necesitan un justificante médico, incluso muchas aerolíneas prohíben volar a las embarazadas a partir de la semana 36 de gestación para proteger su salud y la del futuro bebé.
- Pasajeros que viajan con sus mascotas. Dependiendo del peso de la mascota, el animal irá en la bodega del avión o en la cabina de pasajeros. Las mascotas viajan dentro de una bolsa o caja especial. Si La mascota viaja en la cabina de pasajeros se ubicará a los pies del pasajero, en el suelo, y siempre en el asiento de ventanilla. No está permitido sacar la mascota de su bolsa o caja, ya que se han dado casos en los que han salido despavoridos por el avión o incluso han entrado en la cabina de los pilotos y ocasionando graves incidentes. Si es tu caso, y quieres viajar con tu mascota, consúltalo con tu veterinario, suelen darle una pastilla para que vayan tranquilos en el avión. Y cuidado, ¡¡no todos los animales son considerados mascotas!! Los animales domésticos permitidos en cabina son los perros , gatos, aves (salvo aves de rapiña) y peces. Si tu mascota es un anfibio, insecto, crustáceo, reptil (salvo tortugas de acuario), roedor (excepto hamsters, cobayas y conejos); pertenece a los animales malolientes tales como hienas y chacales, mustélidos (comadreja, hurón, marta, visón, mofeta, etc…) lo más probable es que no te dejen entrar en el avión con ella.
- Pasajeros con movilidad reducida (les llamamos por las siglas PRM ) Hay muchas categorías, pero vamos a describir las más comunes.
- Los pasajeros en sillas de ruedas los dividimos en 3 categorías:
- WCHR : son muchos de nuestros mayores, ya que no pueden caminar largas distancias y necesitan de una silla de ruedas para poder moverse por el aeropuerto y que les ayuden con su equipaje de mano.
- WCHS: son pasajeros que no pueden subir ni bajar escaleras pero pueden caminar desde/hasta la aeronave..
- WCHC: son pasajeros con una falta de movilidad mayor. Necesitan una silla de ruedas para desplazarse, además de no poder subir y bajar escaleras. No sé si alguna vez te has fijado en lo estrecho que es el pasillo del avión…así que ahora piensa como se puede llegar hasta el asiento con una silla de ruedas convencional…. Te lo cuento: cuando el pasajero llega a la puerta del avión en su silla de ruedas, el personal de tierra les cambia de la silla de ruedas a otra silla más estrecha, una silla especial que entra por el pasillo del avión y así pueden llegar hasta su asiento.
- BLIND y DEAF (ciegos y sordos): personas con falta de visión o falta de audición respectivamente. A veces vienen con su perro lazarillo. ¿Sabías que estos perros pueden viajar en el avión? Solo deben llevar bozal y su arnés, pero van sueltos y se ubican a los pies del pasajero. Te aseguro que se portan mejor que muchos de nuestros pasajeros. Algunas aerolíneas tienen la carta menú o las instrucciones de seguridad en braille para facilitarle a estos pasajeros invidentes su viaje.
Otros pasajeros especiales: los presos
- Deportados, presos o bajo custodia: Transportamos pasajeros deportados a su país de origen o pasajeros presos que en ocasiones van escoltados por fuerzas de seguridad. Como curiosidad, estos pasajeros pueden ir esposados si son considerados peligrosos, pero nunca podrán ir esposados a algún elemento fijo del avión, el motivo es porque si tenemos que evacuar el avión, ese pasajero no podría hacerlo y salvar su vida es primordial.
Condiciones excepcionales para el transporte de pasajeros especiales
Los pasajeros especiales tienen un trato y unas características concretas. Cada compañía aérea realiza unos procedimientos específicos para que vayan seguros y de forma confortable en el avión.
Se destinan unos asientos concretos donde deberán ir ubicados, dependiendo de la categoría de pasajeros especial y de la configuración del avión.
Suelen embarcar los primeros en el avión y desembarcar los últimos.
Algunos de ellos irán acompañados por el personal de tierra hasta el avión.
El coordinador, antes de cada embarque, nos informa de estos pasajeros especiales para poder darles el mejor trato.
Después de todo esto, ¿no crees que cualquier persona puede viajar? No existe casi ninguna limitación y las aerolíneas están capacitadas para poder atender y facilitar a cualquier persona la posibilidad de trasladase en avión a cualquier destino del mundo. Los auxiliares de vuelo tenemos que estar preparados para atender las necesidades de todos los pasajeros y en nuestra escuela de tripulantes de cabina Kompass Aviación te enseñamos a hacerlo.