¿Cuál es la rutina de un auxiliar de vuelo? ¿Qué hace durante los viajes? ¿Por qué hay que estudiar si sólo sonríen? Son algunas de las preguntas con las que nos enfrentamos en nuestro día a día. Es cierto que, de cara a los pasajeros, parece que sólo los recibimos amablemente y que les atendemos en el avión; sin embargo, un TCP, auxiliar o azafata/o de vuelo tiene decenas de importantísimas tareas desde que suena nuestro despertador. 

Para que sepáis en qué consiste el día a día de una azafata, nuestra instructora y sobrecargo en activo, Tatiana Cifredo, nos describe minuciosamente todas las tareas que debe llevar a cabo un auxiliar en un día normal de trabajo. ¡Toma nota y aprende!

Despierta

Suena el despertador. Vuelves a comprobar la hora de firmas para estar convencida que no te has equivocado. Es importantísimo ser puntuales. Te colocas el uniforme que la noche anterior dejaste preparado. Maquillaje y peinado listo. Antes de salir de casa compruebas que llevas toda la documentación necesaria y que en tu bolsa de vuelo llevas tus zapatos bajos de abordo para el servicio y tú sobrefalda, así como algunos artículos de aseo personal. El iPad de la compañía y tu teléfono móvil listos dentro del bolso.

Sala de firmas

Llegas al aeropuerto y te diriges a la sala de firmas. Es el “meeting point”. La sala de firmas es un espacio dentro del aeropuerto donde se reúnen las tripulaciones de una aerolínea. Compruebas quienes forman parte de tu tripulación, y saludas a los pilotos y al resto de compañeros.

Briefing

Es el momento de realizar el Briefing. El briefing se realiza junto a los pilotos y el resto de compañeros y es una toma de contacto sobre los datos del vuelo y tomar conciencia del equipo que estaremos trabajando juntos las siguientes horas o días. En el briefing se tratan temas como las posiciones que van a ocupar cada auxiliar de vuelo, duraciones de los vuelos, el número de pasajeros, la meteorología prevista, los últimos mails recibidos de la empresa, repaso de algunos procedimientos, comprobamos que llevamos toda nuestra documentación, etc.

Traslado al avión

Un vez finalizado, nos dirigimos al avión. En ocasiones vas caminando, por lo que tendrás que usar un chaleco reflectante para que seas visto por la pista del aeropuerto y en otras ocasiones te recoge una furgoneta que te lleva hasta pie de avión. 

Subes las escaleras, ¡¡y listo!! Ya te encuentras dentro del avión. Será tu oficina durante algunas horas.

Chequeos

Comenzamos con los chequeos del avión. Los chequeos están enfocados en 2 temas: los chequeos de seguridad: comprobar que nadie ha dejado algún paquete sospechoso y que no hay nada ni nadie fuera de lo habitual, y los chequeos del material de emergencia. Antes de que el avión vuele debemos comprobar que está todo correcto: chalecos salvavidas, botellas de oxígeno, extintores, botiquines y demás.

Una vez finalizadas estas tareas, encendemos la música a bordo y estamos preparados para recibir a los pasajeros, de manera que avisamos al comandante y al coordinador del vuelo e iniciamos el embarque.

Embarque

Durante el embarque ocupas una posición determinada y tienes unas tareas concretas. Tienes que realizar un embarque ágil, ya que tienes una hora concreta para cerrar puertas y despegar. Ayudas a los pasajeros a encontrar sus asientos y les indicas dónde deben colocar sus equipajes y pertenencias personales. Estarás muy atento a lo que llamamos “pasajeros especiales”. 

Pasajeros especiales

¿A quiénes llamamos así? A pasajeros con circunstancias especiales y que necesitan un trato especial, por ejemplo: a los pasajeros que llevan un bebé menor de 2 años deberás entregarle un cinturón y un chaleco salvavidas especial, además de explicar aspectos de seguridad como colocarse ellos la mascarilla de oxígeno antes que al bebé o cómo es la postura de seguridad en caso de impacto. 

También prestarás atención a los pasajeros con movilidad reducida, y tendrás que distinguir distintas categorías, según el tipo de discapacidad o de movilidad. 

Te encontrarás a pasajeros que viajan con mascotas, ellos deberán ocupar un asiento en ventanilla y colocarán el trasportín del animal en el suelo, debajo del asiento delantero. 

En ocasiones te informarán que llevas a una persona deportada o presa, en ese caso puede que vaya acompañado de policías o no, dependerá de la gravedad del delito cometido; y en otras ocasiones llevarás a personas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, donde llevarás un protocolo si llevan armas con ellos. 

Si en el embarque te encuentras con una mujer embarazada deberás asegurarte que no ocupa una salida de emergencia. 

Otros pasajeros a los que prestarle atención

Además de los tipos de pasajeros durante el embarque estarás pendiente de los pasajeros conflictivos y que puedan atentar contra la seguridad del vuelo: bebidos, agresivos…y observar que no meten mercancías peligrosas en el avión. ¡¡Ah!! Y nada de líquidos en los compartimentos superiores; podría romperse una botella y afectar al cableado eléctrico (parece que en el embarque sólo saludamos y sonreímos, pero hacemos una labor de observación de todos y cada una de las personas que van a volar).

Una vez están todos los pasajeros sentados, comprobamos con el personal de tierra que está correcto a bordo, cerramos puertas, armamos rampas y cross check.

La demostración de seguridad

En ese momento comenzamos a asegurar la cabina. Hacemos la demostración de seguridad, donde utilizamos un chaleco salvavidas, un cinturón, una máscara de oxígeno y un panfleto de seguridad. Nos colocamos a lo largo de la cabina de pasajeros para que sean visibles las explicaciones. El anuncio de la demostración de seguridad puede ser una voz pregrabada o leída por un compañero. 

Terminamos la demostración de seguridad y recogemos todo el material de emergencia utilizando. A continuación, continuamos con el asegurado de la cabina de pasajeros. 

Asegurando la cabina de pasajeros

En esta fase debes comprobar que los pasajeros tiene el cinturón abrochado, la mesita plegada, la persiana de la ventanilla abierta, los baños vacíos, las cortinas recogidas, los pestillos de los compartimentos de los galleys y los dispositivos electrónicos en modo avión y los que son más grandes, como ordenadores, apagados y asegurados. 

Especial atención debes tener en las salidas de emergencia. Comprobar que las personas sentadas cumplen los requisitos mínimos: no embarazadas, al menos 12 años, no bebés…además de informarles cómo se abre las salidas de emergencia allí ubicadas en caso de necesitar evacuar el avión, ya que ellos serán los responsables de la apertura de las mismas. Además, atenuarás la luz de la cabina si no hay luz en el exterior. Una vez realizados estos chequeos te sientas en tu trasportín, te colocas el arnés completo y adoptas la postura de seguridad en operación normal (una postura concreta para que en caso de impacto te afecte lo menos posible) en este momento debes realizar el “silent review”: es un tiempo que te tomas para tener conciencia situacional y repasar los procedimientos que en ese momento podrían ocurrir.

Despegue

El avión comienza a rodar y se dirige a la cabecera de pista…¡¡Despegamos!! Unos minutos después el Comandante apaga la señal de cinturones y podemos levantarnos.

Apagamos la música y encendemos el ISSPS (sistema por el que damos corriente a los enchufes y USB de los asientos).

Sin que los pasajeros te vean, detrás de la cortina, te cambias los zapatos de tacón altos por unos zapatos con tacón más bajos; además te colocas la sobrefalda para evitar mancharte el uniforme cuando des el servicio a bordo. 

Servicio a bordo

Preparamos los carros para poder ofrecer el servicio de catering a los pasajeros. Mientras tanto, el sobrecargo atiende a los pilotos por si necesitan algo o quieren comer.

Se informa a los pasajeros avisando del comienzo del servicio. Fila por fila te vas parando y preguntando a cada pasajero si desea consumir algo. Llegas a la última fila y recoges los carros; vuelves a ubicarlos en su compartimento y los aseguras pisando el pedal de freno y colocando los pestillos. Todo debe estar completamente asegurado por si tenemos una turbulencia imprevista. Pasado un tiempo prudencial vuelves a salir a la cabina de pasajeros con otro carro diferente donde recoges los desperdicios. Si tienes tiempo antes del descenso aprovechas para tomar un café o para comer. Durante el vuelo estás pendiente de las necesidades de los pasajeros, así como de la seguridad del vuelo.

Aterrizando

Cuando comienza el descenso vuelves a asegurar la cabina, igual que antes del despegue, para que todo esté correcto y según los protocolos de seguridad. Vuelves a atenuar las luces si es necesario, enciendes la música y apagas el ISPSS. Te sientas en tu transportin, vuelves a realizar el “silent review” y…¡¡Aterrizamos!! Llegamos a nuestro punto de parking, desarmamos rampas y cross check.

Para poder abrir la puerta debemos tener autorización del comandante, además de obtener un ok del personal de tierra que te acopla la escalera o el finger (las pasarelas que une el avión con el aeropuerto).

Sacas tu mejor sonrisa (aunque lleves mascarilla) y despides a los pasajeros que van abandonando el avión.

Limpieza de cabina

Se limpia la cabina y se comprueba que nadie se ha dejado nada, y que no hay ningún objeto sospechoso. Volvemos a estar listos para el siguiente vuelo. En ocasiones tienes escalas cortas y otras largas, que te dan lugar para bajar al aeropuerto.

Cuando es tu último vuelo solo te falta recoger tus cosas y salir del avión. Tú día de vuelo ha terminado. 

Hablamos por Whatsapp ?