Un auxiliar de vuelo o TCP ha de encargarse de la seguridad y confort de todas las personas que viajan en el avión. Su labor no se desarrolla exclusivamente durante el vuelo. También hay un antes y después del mismo del que debe encargarse. Para obtener el título de TCP es necesario superar una serie de pruebas físicas que garanticen que el auxiliar de vuelo sabrá actuar en cualquier situación de emergencia. De esas pruebas vamos a hablarte en este post.
¿Cómo se obtiene el título de TCP?
El título de TCP lo expide AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Para obtenerlo has de superar un curso en un centro homologado como Kompass Aviación.
Durante el curso, que suele durar entre 2 y 4 meses, recibirás clases teóricas y prácticas.
Módulo teórico
En los módulos teóricos aprenderás a superar estas pruebas teóricas:
- CTG: conocimientos teóricos generales en aviación comercial.
- NOR: Normativa e instituciones aeronáuticas relevantes para la tripulación de cabina de pasajeros.
- MED: Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios.
- CRM: Curso de iniciación a los factores humanos HF en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación.
- ONE: Asistencia a los pasajeros y vigilancia en cabina.
- SEC: Aspectos generales de seguridad en aviación.
- FUE: Formación en la lucha contra incendio y humo.
- MMPP: Mercancías peligrosas.
- SUP: Supervivencia.
En Kompass además te ofrecemos:
- 1 hora de inglés diario para dominar al 100% el lenguaje aeronáutico, así como para la preparación de las entrevistas en dicho idioma.
- Orientación / Seguimiento laboral. Elaboración de CV.
¿Qué se aprende en el módulo práctico del curso de TCP?
Esta es la parte que más suele gustar a nuestros alumnos porque es cuando entramos en acción y ponemos en práctica todo lo aprendido en clase. En Kompass Aviación, aunque no son asignaturas obligatorias, impartimos clases de natación en nuestro curso Premium para asegurarnos la capacitación de nuestros alumnos.
Natación:
La natación es uno de los factores clave para superar el exámen práctico y llegar a ser azafato/a de vuelo. De hecho, es lo primero que preguntamos a los alumnos que se interesan por nuestros cursos. Un auxiliar de vuelo debe saber nadar y no tener miedo al agua. Debe saber las técnicas para salvar a los viajeros en caso de un impacto en el agua. Para obtener el título es imprescindible superar estas pruebas:
- Nadar 100 metros en dos minutos y medio
- Bucear 8 metros
- Abordaje de balsa de salvamento
- Arrastre de náufragos
Primeros auxilios:
En un vuelo pueden darse cientos de situaciones que un tripulante ha de saber solventar: un atragantamiento, un ataque epiléptico y hasta un parto. La misión del TCP es asistir a los pasajeros en todas y cada una de estas vicisitudes minimizando los riesgos. Para ello aprenderá y deberá saber realizar todas estas técnicas de primeros auxilios:
- Maniobra Heimlich ante atragantamientos en casos de adultos, niños y bebés y distintas alternativas en pasajeras embarazadas o personas obesas.
- Reanimación cardio-respiratoria (RCP) en adultos, niños y bebés.
- Asistencia a un parto.
- Administración de oxígeno, entre otras.
Extinción de incendios:
¿Y si se produce un incendio en la cabina o en los lavabos del avión? El tripulante de cabina será el responsable y encargado de extinguirlo. Por ello, en nuestras prácticas también enseñamos a nuestros alumnos a no tener miedo y combatir un incendio en las alturas. También se realizan prácticas con humo.
- Uso de capucha anti humos (PBE), guantes ignífugos y extintor.
Otros procedimientos de emergencia que el tripulante de cabina debe superar
Además de los procedimientos mencionados, el auxiliar de vuelo debe saber abrir una puerta en emergencia para desplegar las rampas de evacuación y ayudar al pasaje a evacuar el avión así, como las distintas actuaciones en caso de despresurización de la cabina. También es vital para la seguridad de los pasajeros que los TCPs sepan cómo actuar ante la presencia de mercancías peligrosas.
El tripulante de cabina, una autoridad a bordo
El auxiliar de vuelo o tcp no se encarga sólo de servir bebidas o comidas durante el vuelo, es un miembro fundamental de la tripulación cuya autoridad hay que respetar. Ha de chequear en todas y cada una de sus rotaciones el material de emergencia, ha de informar e instruir a los pasajeros sobre las normas de emergencia y tiene que mantener siempre el control en cualquier tipo de situación a bordo.
Es un cargo de absoluta responsabilidad y autoridad. Así que si consideras que tienes la actitud, déjanos que te formemos para capacitarte y superar estas pruebas.
Prepárate para ser TCP en Kompass Aviación
En Kompass Aviación tenemos el mejor equipo de profesionales para completar tu curso: azafatas, sobrecargos y pilotos que siguen trabajando en la aviación y se topan a diario con miles de situaciones y te trasladarán sus conocimientos.
Ven a Kompass Aviación y te daremos la llave de tu futuro como auxiliar de vuelo. Prepárate con nosotros y obtén tu título de Tripulante de Cabina, tu vida y tu futuro están a un paso de rozar las nubes. No te lo pienses.